La historia del pueblo de los Estados Unidos

Este es el título de un libro(1) que escuché mencionar en uno de los impelables programas de Vladimir Acosta(2), comentando sobre la importancia de creer y fomentar el análisis crítico de la historia. La curiosidad me llevó a buscar el libro y leérmelo de punta a punta, con una especial sensibilización personal en el capítulo final. En esta última parte, Cap.23 La Inminente Revuelta de los Guardianes, el autor hace un cierre con lo que él piensa es la forma en la que funciona nuestra sociedad hoy día. No puedo estar más de acuerdo con su explicación.

Me pareció tan esclarecedor el planteamiento que me puse a transcribir palabra por palabra todo el capítulo, de modo de poder compartirlo con quienes no hayan podido conseguir el libro (AQUÍ ESTÁ). Howard, por favor, discúlpame la fusilada, pero me pareció de un valor extraordinario que más gente pueda leer las ideas que presentas en este capítulo.

El libro entero me parece muy valioso como referencia para conocer una perspectiva diferente de lo que hasta hoy día yo conocía sobre la historia de los Estados Unidos. Todas esas declaraciones de “libertad”, “democracia” y “tierra de hombres libres”, cuando se revisan en detalle los escenarios y las circunstancias en las que se proclamaron, me dan la impresión de que terminan siendo pura paja y circo. Más bien me suena a burla.

Hoy día, considero que el pueblo de los Estados Unidos está doblemente jodido con su sistema económico, porque, además de ser exprimido a través de la incitación permanente al consumo desesperado, torturado con campañas de terror psicológico y explotado con esclavitud disfrazada de empleos, lo endeudan de por vida y más allá para financiar el aparato militar que soporta el avance del imperio corporativo que pretende adueñarse del mundo entero. Es decir: te exprimo aquí y, además, te saco el dinero para poder exprimir a los demás. Un negocio redondo.

Nota:
(1)El nombre del libro en español es La Otra Historia de los Estados Unidos, de Howard Zinn (Siete Cuentos Editorial, ISBN:978-1-58322-054-2), pero hago mi traducción libre del título original en ingles: A People's History of the United States: 1492 to present(2) Vladimir Acosta habla muy bien donde lo haga, pero yo soy recurrente en escucharlo los lunes en el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela a las 7:00am y los miércoles en el Canal Clásico a la misma hora.

Comentarios