La maravillosa evolución del Homo Sapiens-Sapiens


He escuchado muchas veces que las naciones dueñas del conocimiento, la tecnología y las ciencias avanzan indetenibles hacia el progreso; y creen que son dueñas del futuro. Hasta el mismo Simón Bolívar lo decía: "Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación".

Si las naciones sólo se ocupan de monopolizar el saber para mantener su hegemonía y no se ocupan de transmitirlo, de compartirlo, de entregarlo; si sólo utilizan el conocimiento (como ahora) para esclavizar al resto del planeta, serán entonces las naciones encargadas de facto para cuidar en un futuro al resto de las naciones, como si fueran enfermos de Alzheimer.

Es solo cuestión de tiempo para que los abandonados se multipliquen indiscriminadamente (exponencialmente, de hecho) y se conviertan en una carga inadmisible para el hábitat planetario. Seguramente esta sea la explicación que nos tiene el Club de Bilderberg sobre las guerras: ir aminorando poco a poco la carga biológica planetaria. También pudiera ser una de las ingeniosas formas que tiene la naturaleza (a través de los iluminados del club) para asegurar la predominancia de una especie sobre las otras, y así contribuir con la evolución.

Pero hay un detalle: mientras más individual sea el uso de la inteligencia, menos grupal o colectivo, más anárquico es el sistema. La violencia tiende a imperar y el equilibrio entre los grupos se logra por la fuerza, más que por los argumentos o la racionalidad. La inteligencia y/o la habilidad para el uso de la tecnología tampoco tiene que ver con la capacidad de supervivencia, o la posibilidad de alargar indefinidamente la vida del grupo que la posee ¿Quieres pruebas?

La inteligencia individual frente a la inteligencia colectiva: ¿Cómo maneja el hombre, como especie, la inteligencia que le permitiría trascender en la actualidad? ¿Qué hace en forma individual y qué logra en forma colectiva? ¿Cuál es el origen de los desequilibrios? La humanidad se organiza en grupos que tienen su propia inteligencia colectiva, pero que se constituyen en individualidades grupales que pueden prevalecer unas sobre las otras: una misma especie conformada por grupos que funcionan como especies aisladas, con diferentes inteligencias, unas dominando a las otras ¿Cuál grupo o cuál especie tiene la razón? ¿En qué consiste “tener la razón”? ¿Cuál tiene mejores probabilidades de sobrevivir en el planeta?

La evolución de la humanidad, en términos naturales de dominación de una especie sobre la otra (p.e. Cromañón vs. Homo sapiens), se puede explicar por la fuerza que ha determinado históricamente la preponderancia de la inteligencia colectiva de un grupo, sobre la inteligencia de los otros grupos o especies, ya sean etnias atomizadas o inferiores, que muestran como signos de su debilidad, entre otras cosas, una inferioridad tecnológica.

El homo sapiens-sapiens (algunos) y su tecnología apuntan al uso de la ciencia racional y deshumanizada para imponer un modelo de aprovechamiento y dominación que permite y perpetúa la explotación, inclusive, entre individuos de la misma especie. Estamos todas las especies a merced de un grupo con una inteligencia colectiva (con músculo financiero) enteramente integrados y de soporte a otro grupo, con otra inteligencia colectiva (conformada por la comunidad científica que desarrolla la tecnología), en una asociación que logra la superioridad biológica con la que se domina y explota al resto de los grupos (a otros homo sapiens-sapiens, al mundo entero y a sus especies). Este afán descocado de superioridad posiblemente nos arrastre a todos, incluyendo a los grupos dominantes, hacia la extinción de la vida por la degradación total del hábitat que nos soporta, o por holocausto nuclear.

Estos estúpidos iluminados pretenden dominar a la naturaleza, en lugar de mejorar la adaptación que ya teníamos cuando nos alejamos de ella.

Comentarios